¿Qué es la hiperestesia felina y cómo afecta a los gatos?
La hiperestesia felina, o síndrome del gato nervioso como también se le denomina, es un trastorno neurológico en el que los gatos experimentan una sensibilidad excesiva al tacto.
El síntoma más común de la hiperestesia felina es la repentina e intensa aversión del gato a ser tocado por personas, o incluso a su propia cola y patas. Esta aversión puede ser tan fuerte que algunos gatos pueden morder o gruñir a su dueño como si estuvieran siendo atacados cuando los tocan.
La hiperestesia felina es causada por un trastorno neurológico que resulta en una reacción exagerada de los nervios en la piel, los músculos y las articulaciones. La condición puede ser difícil de diagnosticar porque comparte muchos síntomas con otros problemas de salud como la artritis o la ansiedad.
Algunos gatos con esta hipersensibilidad tienen problemas para caminar o pararse desde una posición sentada debido al dolor muscular y la debilidad. La condición también puede causar convulsiones, que a menudo son más leves que las observadas en animales epilépticos.
Síntomas y causas de la hiperestesia felina
Éste es un síndrome que lleva a reacciones excesivas a los estímulos, y tu gato comienza a actuar de una forma rara y diferente a lo acostumbrado.
Algunos de los síntomas de la hiperestesia felina son reaccionar a nuestras caricias, perseguirse su propia cola persistentemente o, incluso a morderse él mismo, y provocarse heridas. La afección puede ser causada por una variedad de factores, como trastornos de ansiedad, angustia emocional o experiencias traumáticas.
Las causas que provocan este síndrome pueden ser derivadas desde enfermedades que le provocan mucho dolor; como puede ser artritis o problemas de columna vertebral. Aunque actualmente, la causa principal es el estrés y la ansiedad que pueda estar sufriendo nuestro gato.
Por ello, es muy importante saber cómo tratar a tu gato, para evitar esta ansiedad y así erradicar posibles problemas que pueda acarrear esto.
¿Quieres saber qué es el hiperapego en los gatos?
Cómo diagnosticar gatos hipersensibles
El primer paso para diagnosticar gatos hipersensibles es descartar todas las demás posibles causas de su comportamiento. Estos incluyen parásitos como pulgas y garrapatas, así como afecciones de la piel como alergias y dermatitis. Si ninguno de estos está presente, entonces es hora de observar el entorno del gato y ver si hay algún cambio que sea fácil de hacer, como agregar más cajas de arena o reemplazar ciertos tipos de materiales de cama.
Si aún no hay cambios en el comportamiento del gato después de abordar estos factores ambientales, entonces es hora de que su veterinario observe la salud física de su gato realizando pruebas como análisis de sangre y análisis de orina.
Por lo que te aconsejo que en el momento que sospeches que tu gato puede sufrir hipersensibilidad, vayas a tu veterinario de confianza a hacerle un reconocimiento. Es importante atajar a tiempo este problema. Ya que cuanto más tiempo vaya pasando, más irá sufriendo tu gato.
También te puede interesar nuestro artículo sobre por qué mi gato se esconde.
¿hay esperanza para un gato que sufre de hiperestesia?
La hipersensibilidad es una condición que puede afectar a cualquier gato, pero es más común en gatos que tienen otras condiciones como enfermedad renal crónica o diabetes. El gato puede volverse hipersensible al tacto, el sonido o la vista.
La buena noticia es que hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a tu gato a sentirse mejor y vivir una vida más feliz.
La hiperestesia no es curable, pero los síntomas se pueden controlar con medicamentos y terapia conductual.
Si has observado que tu gato tiene estos síntomas, me gustaría que lo dejaras en los comentarios, y nos dijeras cómo lo solucionaste.
También te recomiendo leer Cómo saber la edad de un gato en años humanos.