¿Por qué mi gato me muerde el pelo?

¿Por qué mi gato me muerde el pelo? y qué hacer al respecto

Cuántas veces te has preguntado por qué tu gato te muerde el pelo. Pues bien existen varias razones por las que lo hacen, aunque ya te adelanto que es un hecho que no debe preocuparte demasiado, ya que por norma general es un acto instintivo de los gatos.
Pues bien, existen siete razones básicas por las que tu gato te muerde, o te lame el pelo. Aunque por supuesto no son las únicas, ya que son comportamientos que pueden ser causados por infinidad de circunstancias en la vida de tu gato.

A continuación paso a explicarte estas siete razones.

Su sabor

Es normal, sobre todo en mujeres, utilizar acondicionadores y champús para el cabello con productos naturales; como la miel, el limón, leche de avena, aceite de oliva, etc… Pues bien, es posible que tu gato al lamer tu cabello esté notando este sabor, y simplemente le gusta.

Si esta es la causa por la que tu gato te muerde el cabello, piensa que hay olores y sabores que ellos detestan. Por ejemplo los cítricos y la lavanda. Por lo que utilizar champús con estos ingredientes podría ayudarte a que tu gato dejara de hacerlo.

Por estrés

Hay situaciones por las que pueda estar pasando tu gato, que les pueda provocar estrés o ansiedad. Y una de las formas que tienen para combatirlo, es lamerse a ellos mismos o a otros miembros de la familia. Por lo que sería interesante pensar si ha cambiado algo en la vida o costumbres de tu gato. Por ejemplo, un cambio de casa. O que pase más tiempo solo. O simplemente que los vecinos están haciendo obra y haya más ruido del normal. Cualquier cambio de rutina podría provocarlo. Así que morder, o lamer tu pelo es una forma que tiene de tranquilizarse. Tan solo debes analizar el motivo, y en medida de lo posible, elimina la causa.

Juego

Puede que simplemente sea por jugar. Quizá te esté reclamando un poco de atención. Así que para conseguirla, puede echar mano de toda su artillería de artimañas para que juegues con él. Te puede lamer el pelo, morderte las manos o los pies, etc.. Así que no lo dudes y ponte manos a la obra a jugar con tu gato. Los juguetes para gatos son algo muy importante de tener en casa, ya que jugando con ellos estrechas tu vínculo. Así que si notas que tu gato está activo, ponte a jugar con él. Te lo agradecerá enormemente.

Aburrimiento

Este punto está relacionado con el anterior de querer jugar. Si tu gato está aburrido y necesita algún estímulo para animarse, comenzará a lamerte para mantener limpio tu cabello. También puede ser este el motivo por el que tu gato te muerde el pelo mientras estás dormido.

Demostración de afecto

Piensa que la higiene en los gatos es algo sumamente importante. Tanto la suya propia como la de los miembros que él considera de su familia o su propia camada.

Que un gato te lama el pelo, o la cara, es una demostración de cariño y amor hacia ti.

Solamente debes observar cómo lamen a los otros miembros de su camada. Así que es por eso el motivo porque los gatos muerden el pelo de sus dueños, es un gesto íntimo que solamente harán con las personas que sientan total confianza y cariño.

Marcar su territorio

De sobras es conocida la territorialidad de los gatos. Para ellos lo suyo es suyo solamente. Así que si has vuelto de la calle, y él puede notar olores diferentes en tí, es posible que comience a lamerte para marcar su territorio, y eliminar así olores extraños de tu cabello. Y también es posible que después comience a frotar sus mejillas para depositar sus feromonas en ti, y marcarte como algo suyo. Es posible que sea una de las causas por las que pienses que tu gato está obsesionado con tu pelo.

Por instinto

Las gatas, cuando dan a luz, comienzan a lamer a sus gatitos para ayudarles a desarrollarse. Por lo que no te extrañe que si te lo hace a ti, sea un acto instintivo que lo hace sin querer. Pero piensa que antes te he dicho que solamente lo hacen a personas de su total confianza. Por lo que simplemente está a gusto con tu compañía.

¿Es malo que mi gato me lama, o muerda mi pelo?

Aunque en los anteriores motivos te he explicado que las circunstancias, por norma general, por las que tu gato hace esto, son por motivos normales o naturales; esto no significa que sea bueno del todo. Si tu champú o acondicionador utiliza productos que puedan ser nocivos para tu gato, es posible que lo ingiera sin querer. Pero también debemos saber que esto, los gatos lo detectan, no se acercaría siquiera.
Si ves que tu gato vomita, o notas algo extraño en él después de hacerlo, es aconsejable que lo lleves a su veterinario para que le haga una evaluación, y evitar mayores problemas.

Si a ti también te pasa esto, me gustaría que dejaras tu experiencia en los comentarios.

Si buscas entre todas las razas de gatos, el gato más tranquilo y juguetón que existe, es el gato Bengalí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *